Mejores Discos 2011


1. LYKKE LI - WOUNDED RHYMES (Atlantic)

Mi disco más escuchado de este año es sin duda "Wounded rhymes" de Lykke Li, que casualmente o no, comparte lugar de origen y año de debut que este blog. No es un segundo trabajo revolucionario -mucho de lo que ofrece ya lo teníamos en "Youth Novels"- pero creo que ahí está la clave: repetir los esquemas que funcionaron y dar una vuelta de tuerca para hacer funcionar la máquina.

Soy incapaz de hacer un ranking numerado de discos, pero sí que os dejaré los que más me han enganchado.

2....20


 Empezando por algunos grupos olvidados por la mayoría de listas, caso de Pete & The Pirates con "One Thousand Pictures", uno de esos grupos británicos perjudicados por el hype  indiscriminado a otros grupos que no les llegan a la suela del zapato y a los que muchos meten en el mismo saco.

Otro disco similar, en cuanto el tono festivo-gamberro y la cantidad de hits potenciales es "Arabia Mountain" de los Black Lips.


Me permitiréis poner también una reedición de un disco salido hace dos años, publicado en 2011 por Luaka Bop, el sello de David Byrne que tiene en su haber trabajos de Bibio o Javelin: estoy hablando de "Wondervisions" de Delicate Steve, uno de los más curiosos de toda la lista.


Bajamos un poco las revoluciones y entramos en un terreno más oscuro a ritmo de piano con el enigmático "Creep on Creepin' On" de Timber Timbre y la falsa banda sonora "Rome" de Danger Mouse & Daniele Luppi que cuenta con colaboraciones de Norah Jones y Jack White en varios temas.
"Black water" "Woman"

Otros que se apoyaban de una gran colaboración son The Dodos en "No Color", con Neko Case en varias de las canciones que forman otro gran disco, en este caso tirando más al folk.


"Rolling blackouts" de The Go! Team me devolvió el amor por los de Brighton, mientras que el garage-grunge -así se definen ellos- puro Fat Possum de Bass Drum of Death en "GB City" despertaban mis instintos más primitivos. "In Light" de Givers falló en mis expectativas en las primeras escuchas -lo mejor ya lo habíamos escuchado en su EP-, pero con el tiempo se hizo también un rinconcito.


Pasando a un indie rock más clásico y melódico, tenemos el canto a la ruptura de Telekinesis con "12 desperate straight lines". Puedes sustituir "lines" por "tunes". The Joy Formidable brillaban en "The Big Roar" con temas como "Whirring" en un disco bastante equilibrado y que me sirve para incluir algo de shoegaze, algo obligatorio este año.

"Most days" era también una de las perlas del disco de Mazes, "A Thousand Heys", otro de los olvidados en favor de otras bandas como Cloud Nothings.

Para finalizar he decidido agrupar 7 discos que han aparecido en muchas de estas listas de las que os he hablado, es decir, que cuentan con eso que llaman "el consenso de la crítica". Realmente algunos de los que os he hablado antes también han aparecido, sobre todo el de Lykke Li. El caso es que difícilmente no te gustará ninguno de estos discos, estoy seguro:



Entre mis preferidos de éstos se encuentra uno de los artistas nuevos del año: Youth Lagoon con "The year of hibernation": el triunfo de los tímidos. "Goodbye Bread" es el disco de la madurez lo-fi de Ty Segall. ¡Ah! ¡Y no es nada parecido a un bodrio! Todo lo contrario. Mención especial a su colega Mikal Cronin que se queda fuera de la lista por poco.

A finales del 2011 The Black Keys removía la blogosfera con el "El Camino" y su video viral de "Lonely Boy", convirtiéndose en uno de los grupos de mayor proyección del año. ¿No inventan nada nuevo? Me la suda. ¿Demasiado hype? Posiblemente, pero no deja de ser un gran disco.


Destroyer con "Kaputt" creaba uno de los discos más elegantes del año, perfecto para presumir en tu picnic. Y para presumir de novia, pues Annie Clark St. Vincent se llevaría la palma con  "Strange Mercy" a la que seguiría de cerca Eleanor Friedberger con "Last summer". Las dos como la horchata, en apariencia dulces, pero con un punto de mala leche más o menos implicito.


Y para acabar, el último descubrimiento del año en forma de discazo es "An empty bliss beyond this world" de The Caretaker. Perfecto para las últimas horas de la noche, con toques swing, para dejarlo de fondo mientras... [rellena tu actividad nocturna].

Escucha los 20 mejores discos de 2011 en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario