Mejores Canciones 2011


(Best Songs of 2011 English version here)

¡Por fin está aquí la lista de mejores canciones del 2011!

O mejor dicho, mis preferidas... o algo parecido. Es muy complicado elegir tus 30 canciones preferidas sobre más de 400 pre-seleccionadas... Quedarán muchas fuera, así que lo mejor es fijar unos criterios acordes con el blog para puntuarlas:
  • Nº Escuchas 
  • Letra
  • Música
  • Inmediatez
  • Originalidad  / Sonido 2011 / "Factor freshtuff"
  • Canciones marcadas como favoritas
  • Canciones que han funcionado en sesión y/o entre amigos
  • Canciones que aparecieron en listas "de referencia" (en menor medida)
  • 1 canción por artista
He evitado incluir por ejemplo "Videogames" de Lana Del Rey, que sin contar las listas "de referencia" no llegaría a sumar la "nota de corte", aunque -todo hay que decirlo- por poco. Creo que todos nos contaminamos del hype a algunos artistas -para bien o para mal- como la mencionada, así que creo mejor incluir mi elección personal a priorizar otra gran canción de m83 sólo "porque es él".

¡Recordad! Es una lista personal y os invito a hacer la vuestra también ;) Podéis escuchar todas las canciones aquí debajo, en las listas de Spotify y Grooveshark y algunas de ellas también en mi mixtape en Mixcloud.

Mis 30 mejores canciones del 2011 son:

30. THE GO! TEAM – BACK LIKE 8 TRACK (Memphis Industries)


Cierra la lista, el que también es el último tema del "Rolling Blackouts" de The Go! Team. Una canción que bien podría haberse incluido en el álbum de debut de la banda -uno de mis favoritos-, y que hasta el último minuto no me he decidido a poner, por esta misma razón.



29. CITIZENS! - TRUE ROMANCE (GIGAMESH REMIX) (Kitsuné)


La penúltima incorporación a la lista es este temazo de Citizens!, los nuevos niños mimados de Kitsuné, remezclados por Gigamesh. Aire épico, unido a un irresistible piano sintetizado que evoca al mejor pop electrónico: True romance:




28. THE DODOS - BLACK NIGHT (Frenchkiss Records)


Injustamente olvidados - el giro en su anterior disco todavía hace estragos -, The Dodos abrían con la atormentada "Black Night" su nuevo gran trabajo "No color":



27. PETE AND THE PIRATES - UNITED (Stolen Recordings)


¿Quién se puede resistir a no mover la cabeza con ese riff del estribillo? ¿Y a esa letra envenenada? ¿Y a un final feliz? Una canción sobre gatos... ¿o gatas? ¡Pete & The Pirates también tenían que estar aquí!



26. WAVVES - NODDING OFF (feat. Best Coast) (Ghost Ramp)


Siguiente pregunta: ¿Wavves y Best Coast en una lista del 2011? Sí, porque lo valen. Los romances tienen estas cosas, corres el peligro de convertir 2 personas en un individuo unicéfalo, pueden hacerte sentar la cabeza o explotar nuevas aptitudes. La fiera de Nathan Williams se amansa con Beth Constantino, pero todavía ruge, ¡y como lo hace!



25. PHARAO BLACK MAGIC - YEAH YEAH YEAH


Ya sabéis como me gustan las playas y no sólo Villa piensan que esto es un himno:



24. NEON INDIAN - ARCADE BLUES (Green Label Sound)



¡Ojo!  "Arcade Blues" no es una canción cualquiera de Neon Indian:  Alan Palomo declaraba que "no se ajustaba a la tónica general" de "Era extraña" y por eso era elegida bonus track.

El sonido es más bailable y cercano a su otro hit " Polish Girl", donde parece sentirse más a gusto, alejándose del chillwave del imprescindible "Psychic Chasms". Continue? Yes.



23. THE STROKES - UNDER COVER OF DARKNESS (RCA)


Ésta es la historia de lo que pudo ser y no fue. Con "Angles" parecía que volverían los Strokes y lo hicieron... pero por poco tiempo: 3 grandes canciones, "Macchu Pichu", "Taken for a fool" y la joya de la corona: "Under cover of darkness".



22. COMET GAIN - CLANG OF THE CONCRETE SWANS (Fortuna Pop)


Los veteranos del indie pop británico Comet Gain creaban este clásico instantáneo que relata las crisis de diferentes personajes, a las que anima a seguir luchando por salir del pozo regalando una colección de melodías de órgano y guitarra exquisitas.

Y puestos a poner etiquetas, se me ocurre una: twee pop para hombres. Yo también odio las etiquetas.



21.  FLUME - PAPER THIN (feat. Anthony For Cleopatra) (Future Classic)


Siguiendo la estela de beatmakers como Flying Lotus o Hudson Mohawke, Flume creaba la joya "Paper Thin", mi pequeño homenaje de este año al ex(?)-freshtuffer Simone:

 

20. JOAKIM - FOREVER YOUNG (Tigersushi)


Ya no somos unos chavalines, eso lo sabemos todos. Cuando a principio de verano aparecía esta canción de Joakim, me golpeaba, desde los primeros instantes, con esa aura de misterio/encanto y un mensaje que llega al alma:



19.  SIRIUSMO - FEROMONIKON (Monkeytown Records)


El electro de gominola de Siriusmo por fin se estrenaba en forma de álbum en 2011. En él encontrábamos a parte de canciones ya conocidas como "High Together", o "Einmal in der Woche schreien", un pepinazo  incontestable como "Feromonikon". Si las canciones tuvieran sinopsis, ésta podría ser así:

"Érase una vez un gnomo que botaba por el bosque un día cualquiera. De repente el cielo comienza a oscurecer y decide acercarse a la puerta de un misterioso castillo medieval que se abre, al mismo tiempo que oscurece totalmente: empieza una gran fiesta... o su gran pesadilla. Cuando parece que ésta no da más de sí, aparece en su camino una misteriosa compañía que le acompañará gentilmente hasta la profecía final."



18. LAZYDISCO - MORE TIGERS (THE C90S REMIX)


Discotexas ha tenido un año  prolífico; nuevos artistas (Count Jackula, Lazydisco) y otros ya establecidos (Xinobi, Appaloosa) han destapado material más que interesante en este 2011. Mi 18ª mejor canción, muestra el nuevo camino del sello portugués, en este caso con un corte de Lazydisco remezclado por The C90s que podría encajar perfectamente en el catálogo de "Sincerely Yours" junto Air France y compañía.



17.  VERONICA FALLS - BAD FEELING (Cooperative Music)


Cierto, no soy el mayor fan de Veronica Falls, pero éste es uno de esos casos en los que descubres una canción sin saber de quién es realmente -fue a través de una playlist-, es decir, sin prejuicios de ningún tipo, como debería ser vaya...

En "Bad Feeling" ese riff entrecortado es media vida, tanto o más que el magnífico juego de voces:



16. TIMBER TIMBRE - BLACK WATER (Arts & Crafts)


Timber Timbre aman a Nina Simone y ver películas de David Lynch:



15. CUT COPY - NEED YOU NOW (Modular)

Grower. Después de un disco repleto de hits directos, "Zonoscope" parecía de primeras un álbum que sólo funcionaría como un todo. No fue hasta su directo en el Sonar que descubriera finalmente el verdadero hit que es "Need you now". Recomiendo a los que critican la frialdad de la música electrónica un concierto de Cut Copy como terapia.



14. ELEANOR FRIEDBERGER - MY MISTAKES (Merge Records)



Nostalgia. Eleanor Friedberger sabe una cosa o 2 de esto. Incluso esta lista está llena de nostalgia, tanto en el contenido como en la forma: me he dado cuenta que soy mucho más exigente con las canciones actuales a la hora de valorarlas. Al fin y al cabo, una lista como ésta cambiaría en unos meses...



13. KAKKMADDAFAKKA - RESTLESS (Bubbles)


Hey! Hey! Corriendo como la superheroína del primer vídeo al parecer no oficial. Así me imagino cada vez que escucho "Restless" de Kakkmaddafakka, no olvidemos, producida por Erlend Øye. Sospecho que tiene algo que ver con ese delicioso teclado que acompaña a la canción consiguiendo -eso sí- un resultado más cercano a Madness u Orange Juice que a Prefab Sprout... Divertida ("I'm like a blog from 1999"), bailable, pegadiza, tenía que estar aquí.




12. ST. VINCENT - CRUEL


Es difícil, por no decir imposible, destacar solamente un único detalle de una canción así. Desde la fantasmagórica introducción, al terrorífico solo de guitarra, acompañado de una letra envenanada en la voz de ángel de (oh) Annie Clark... <3



11. THE VACCINES - IF YOU WANNA (Columbia)


Quizá me tiré a la piscina con " Norgaard ". Me refiero a cuando advertí que sería el "What you know" de esta temporada. Pero The Vaccines tenían ya antes otro as en la manga: "If you wanna". Más madura que la anterior, más elaborada, suena a himno con cierto regusto añejo, a unos The Jesus & Mary Chain (¿o escuchaban a The Raveonettes estos jóvenes?) pasados por un filtro Ramones (¿o The Libertines?)...



10. THE BLACK KEYS - LONELY BOY (Nonesuch Records)


¿Todavía no has escuchado el último hit del año? Perdonad el tono Joaquín Luqui, pero parece difícil encontrar a alguien que no se mueva/guste con "Lonely boy" de The Black Keys. ¡Y yo me rindo también! Guitarras crujientes, Hammonds, batería surf, un blues desesperado para cantarle a tu chica y coros gospel... Ding Dong!



 9. BLACK LIPS - FAMILY TREE (Vice Records)


Como si The Sonics tuviesen todavía veintitantos. Los Black Lips la han liado gorda y no ha sido sobre el escenario esta vez. Si "Arabia Mountain" es una bomba, "Family Tree" es el detonador, los Black Lips son Charles Manson y Mark Ronson J. R. Oppenheimer.

P.D.: Si estáis comiendo... el vídeo es asqueroso:


8. TENNIS - ORIGINS (Fat Possum Records)


"Stevie Nicks en una etapa Motown". Así describe Patrick Riley, guitarrista de la banda, el nuevo sonido de Tennis. Parte de culpa debe tener Patrick Carney, batería de The Black Keys, que produce este primer single, anticipo del nuevo disco de Tennis -producido por el mismo- que saldrá el próximo año. Caramelo.



7. DESTROYER - SUICIDE DEMO FOR KARA WALKER (Merge Records)


Cuenta Dan Bejar en una entrevista que el título de esta canción es tan sencillo como que en una primera instancia sonaba a una demo de Suicide y la letra estaba hecha a partir de esbozos de Kara Walker, la cual le había pedido que le compusiera una canción.

Y así surgió esta maravilla, que me imagino no ha sido single por su larga duración (8:26) y es que no se me ocurre ningún modo de acortarla, nada sobra:





6. ALEX TURNER - PILEDRIVER WALTZ (Domino)


El  líder de Arctic Monkeys era el encargado de poner música a la BSO de "Submarine" - película británica recomendada si te va el cine indie en la línea de Wes Anderson- con un resultado más que correcto.

En "Piledriver Waltz", el highlight del EP, Alex Turner colaboraba con Owen Pallett- encargado de los arreglos de cuerda- demostrando una vez más el talento inacabable de ambos: juegan con los compases con total naturalidad, ahora rock, ahora vals; Alex suelta frases convertidas en citas instantáneas ("if you're gonna walk on water, make sure you wear your comfortable shoes"); y consiguen ponerme los pelos de punta...

P.D.: La versión del disco de Arctic Monkeys (sin Pallett) pierde parte de la magia, así que os dejo con la del EP en solitario.




5. TELEKINESIS - PALM OF YOUR HAND (Morr Music)

Un auténtico huracán. Telekinesis se sirven de una melodía de bajo, bass-driven que dicen los anglófilos, tan simple como legendaria. Una canción obsesiva. You got me right on the palm of your hand....



4. METRONOMY - THE BAY (Because Music)


Metronomy son maestros en rozar el ridículo. Mucha gente nunca entenderá sus armonías desentonadas, ni sus sintes de juguete ni sus falsettos. ¿Como puede ser que siendo tan imperfectos acaben creando canciones tan grandes como esta? La mejor línea de bajo del 2011 esta aquí:



Imprescindible también el rework de Erol Alkan.

 3. LYKKE LI - LOVE OUT OF LUST (LL Recordings)


Hay canciones que suenan mejor a las 5 de la mañana, en casa, a punto de ir a dormir, con la luz tenue. Tienen la habilidad de destrozarte y hundirte en la penumbra o elevarte al cielo: ésta es una de esas. No seré el primero que huela a "Atmosphere" de Joy Division, ni el único que crea que es el mejor tema del disco -aunque aquí seguro que habría más discusión-; es el favorito también de Lykke Li.



 2. SMITH WESTERNS - WEEKEND (Fat Possum Records)


Mis estúpidas reglas. "Weekend" de Smith Westerns puede ser la canción que más he escuchado este año, pero técnicamente no puede ser la canción del 2011. Aparecida a finales del año pasado, la descubría en la mixtape resumen del 2010 de DJ Gato, que escuché por primera vez en los primeros días de 2011... Salvada.

¿Sabéis esa cosa/persona/substancia psicotrópica que siempre os hace sonreír como tontos? Esta es la mía:



Creo que a Mikal Cronin le pasa algo similar.

 1. REAL ESTATE - IT'S REAL (Domino)


La canción más redonda que han hecho Real Estate, o al menos la más pegadiza. Me gusta llamar a "It's Real" la "canción no oficial del verano"... Creo sin embargo, le sienta mejor la primavera. POP con mayúsculas. It's real as far as I can see...




Mejores Canciones 2011 Lista Spotify
Mejores Canciones 2011 Lista Grooveshark
Crocoman 2011 Mix

Listas anteriores:

2010 Top 25 Canciones / Songs
2009 Best Videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario