19/6/11

Sonar 2011 - Viernes Noche


Para el que no se haya enterado todavía, esta semana tuvo lugar el festival Sonar en Barcelona. Desde el jueves y hasta ayer sábado pasaron artistas como Paul Kalkbrenner, Buraka Som Sistema, Discodeine, Toro y Moi, Boys Noize, The Gaslamp Killer o Chris Cunningham... casi nada!
Así que lo sentimos por poneros los dientes largos a los que no fueron este año, pero es que Sonar es siempre una cita ineludible. Mi experiencia, la del viernes noche, a priori la más fuerte, fue bastante positiva. Aquí tenéis un pequeño resumen:
Cut Copy - Sonar Lab - 23:30h
¡Cómo me gusta este escenario! Si, nada como los escenarios al aire libre. Bueno, la verdad que el Sonar Car es un puntazo también con sus autos de choque y un ambiente más íntimo -es posible juntar íntimo, Sonar de noche y autos de choque en una misma frase- pero entre los escenarios de noche mis mejores recuerdos del festival seguramente están unidos a Sonar Pub y este escenario.
Llegué una media hora tarde para ver a los australianos que llenaban un espacio a la misma hora que también tocaban The Human League y Trentemøller en otros escenarios. Benditos solapamientos.
Tuvimos la suerte de poder ver a Cut Copy en su momento más dulce, en 2008 justo cuando "In Ghost Colours" había acabado de salir. Ahora 3 años después, presentando "Zonoscope" se puede decir que continúan con la misma fuerza en directo que nos encandiló en aquel Berns Salonger.
"Take me over" fue la canción con la que entré en el espacio, a la que sucedieron canciones tanto del último como de ese segundo álbum cargado de hits: "Saturdays", "Out there on the ice" se intercalaban con una emocionante "Need you now" o la esperada por todos "Lights & Music". La nota negativa, ser increpado por un tío que me quería vender pastillas al que no entendía que decía "pills, pills".
Bjørn Torske - Sonar Car - 0:45h
Seguramente fui uno de los pocos que me perdí a M.I.A., pero nunca fue santo de mi devoción, así que tiré una carta arriesgada, bueno o quizá no tanto. El noruego, que ya estuvo en el Sonar 2003, comparte sello con Lindstrøm, Annie o Diskjokke, que me perdí muy a mi pesar pues tocaba a las 23h, hora intempestiva...
Unas 50 personas nos disponíamos a ver un live que fue in crescendo tanto en intensidad como en público, al que consiguió poner a tono con sus hipnóticos beats. ¡Grande!
Dizzee Rascal - Sonar Pub - 1:15h
Mi cuerpo pedía un poco más, M.I.A. no me atraía, pero Dizzee es un crack. El tipo que todos querríamos tener de colega para salir de fiesta pero que luego odiaríamos porque nos quitaría a todas las tías.
No es ya aquel Dizzee Rascal de la calle; ahora se pasea por la BBC como Pedro por su casa, se codea con Calvin Harris o Shakira y la gente lo quiere así, o al menos la gente que había en el Sonar Pub (británico en su gran mayoría). Sino no se entiende como un temazo como "Fix Up Look Sharp" pasará casi desapercibido y que "Holiday" o "Dance wiv me" (si, temazo) fueran alguno de los highlights de su concierto.
Se mascó la tragedia cuando la mesa de DJ Semtex que no paraba de zarandearse, acabó por ceder, con el resultado de un plato por el suelo y el resto del equipo a punto de irse al garete. En un par de minutos todo solucionado y a bailar... y para acabar otro momento para recordar, Bonkers, impresionante:
Steve Aoki (dj set) - Sonar Pub - 2:15h
Bueno, no voy a ocultar mi odio a este personaje, seguramente sea un odio en parte snob por la popularidad que ha adquirido o por su continuo afán de protagonismo, por alguna sesión infame llena de descuadres o por la dirección enfermiza que ha tomado hacia el nuevo ruido que parecía interesante en "Pillowface and his airplane chronicles" (bueno aquí ya lo degollaban) pero que ahora solo es subidon-bombo-ruido.
Como ya les comenté a algunos amigos en el festival, en aquel momento quizá me lo tragaba, ahora no. 10 minutos de sesión, me tapo los oídos y me voy a otro lado. Juzguen ustedes...
Annie Mac (dj set) - Sonar Lab - 2:45h
Nunca seguí la trayectoria de Aphex Twin, así que espero que me perdonéis que lo confundiera con un DJ Scuba que alargó su sesión más de lo previsto y que me aburrió hasta el bostezo. De nuevo volví a tirar por el camino del buenrollismo y fui a ver a la locutora de la BBC más dicharachera.
Sigo el programa de Annie Mac intermitentemente desde hace unos 3 años y me parece uno de los más divertidos y completos de la cadena, mezclando los mejores temas del momento hasta clásicos, de prácticamente todos los estilos.
Su sesión fue básicamente de house festivo, en el que sonaron desde Stardust a Dr. Gonzo, Switch o lo nuevo de Fake Blood, que vino acompañado de un numerito a lo guardería, en el que nos hizo sentarnos en el bajón y levantarnos justo cuando volvía el subidón. Si es que somos como niños...
A-Trak (dj set) - Sonar Pub - 4:15h
Un par o 3 de canciones de DZA, sendas de Die Antwoord, un poco de agua para refrescar y listo para que empiece el espectáculo. ¿O no? Con más de media hora de retraso y con "Dj A-Trak" anunciado en la pantalla del escenario, sin más, me hacían temer sin embargo lo peor. De repente el nombre que aparece en pantalla es "James Murphy" y se abre el telón, para después comprobar que simplemente había sido una falsa alarma y que todo ese tiempo se había invertido en colocar una inmensa "A" detrás de los platos del mago.
Avanzamos posiciones entre un público todavía un poco frío para oír la primera bomba de la noche (y una de lo que llevamos de año): "Tonight" a la que suceden su remix a Boys Noize sendos temas disco-house, incluido "Anyway", scratches de vértigo y backspinning para deleite del personal. Personalmente, siempre preferí el beatjuggling, del que también hubo y alguno espectacular (ver vídeo), así como algo de rap y crunk después de la parte más machacona de la sesión.
Cumplió mis grandes expectativas y para muestra un botón, maestría:
James Murphy (dj set) - Sonar Pub - 5:45h
El sol casi empezaba a salir cuando parte de la gente abandonaba el Sonar Pub, algunos despistados pensando que había acabado, otros a ver Tiga, Boys Noize o lo que fuere... A aquella hora todo vale y aunque creía en un principio que esta sesión pintaba mejor a una hora más temprana, ese sol y unas fuerzas ya minadas agradecieron los ritmos del neoyorkino.
Con un par de platos (sin PC) y una botella de una botella de champan, el líder de LCD Soundsystem y DFA salía al escenario. Parecía algo inquieto con el sonido, comprobando uno de los altavoces y conversando (y discutiendo) a menudo con los técnicos, no se le vió disfrutar hasta mitad de sesión cuando saludó al público como el que saluda a su madre por televisión.
Disco de todos los palos, especialmente aclamada la version dub de "You make me feel (mighty reel)", hasta algo de house. Elegante sería el adjetivo para definir la sesión de James Murphy que puso cierre a una noche que acabó con el clásico aplauso a la salida por las puertas del recinto del festival.
¡Por cierto! Ya se han puesto en la web a la venta los abonos para el año que viene ¡¡a 100€!!(sólo esta semana hasta el 26 de junio). Buf.. voy a tener que repasar mis cuentas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario